Thursday 13 December 2012

Encuentros en Chile

Click to enlarge
¿Que tienen los árboles que invitan a la evocación?

En mi reciente visita a Chile, me encontré con árboles que, por asociación, le van dando forma tangible a mis memorias.

Mi primer encuentro fue con la nostalgia, en la forma de robinias. Las pocas sobrevivientes que quedan del arbolado de mi calle de infancia, la ex-Avenida Ossa, ahora transformada en una arteria de alta circulación: Avenida Circunvalación Américo Vespucio o en idioma oficial, Ruta CH-70.

Pobres robinias abandonadas a su suerte, en una ciudad implacable.




Mi segundo encuentro fue con el Foye o Canelo, Drimys winteri. El árbol sagrado de la nación Mapuche, elegido para representar la presencia imperecedera de los ausentes.

Cuando florece el canelo, el Parque por la Paz (ex­-Villa Grimaldi) se llena de sus voces.







El tercer encuentro es con la esperanza. Esta en la forma de una gran Paulownia tomentosa, nativa de China. Este árbol brotó, espontáneamente, a la orilla del viejo canal. Sé que no estaba allí y creció en mi ausencia.

Es verdad que ‘a las cosas simples las devora el tiempo’. También es verdad que otras - igualmente simples, toman su lugar para ayudarnos a vivir y nunca olvidar.





No comments:

Post a Comment